top of page

José Ángel: El ojo detrás de la imagen fotográfica


Sentados en la sala de su casa, de altos techos de machimbre, parece que el tiempo se hubiera congelado. La luz ilumina el salón desde una pared que es todo vidrio y aire, los mullidos muebles y una taza de té acompañan esta velada con José Ángel Mora, Fotógrafo Químico, entre otras muchas cosas que se van desgranando de nuestra conversación: docente, locutor, periodista, formador visual, productor nacional independiente y padre de Antares. Ha realizado múltiples exposiciones fotográficas, individuales y en colectivo, en diferentes ciudades del territorio venezolano y fuera de él. Su obra ha sido presentada en museos locales, nacionales y extranjeros.

Ver el mundo interior que José Ángel comunica con imágenes fotográficas, hace que los ojos del espectador se sumerjan en él, teniendo sensaciones e interpretando su mensaje de manera profunda y curiosa.

Construye relojes de sol, es activista ambiental contra la contaminación luminosa, la cual impide que las noches estrelladas y los astros arropen sus imágenes de los cielos nocturnos.

También es parapentista, disfruta del contacto con el aire, la libertad de las aves, y eso lo expresa en sus imágenes. Convencido de que las cámaras son como las bicicletas, una vez que aprendes a andar en una, puedes andar en todas. Educador de la mirada, Sonríe mientras me pregunta: “¿Sabes por qué somos analfabetas visuales?” Ante mi negativa, se acerca al borde del asiento y me dice: “La palabra, que a lo largo de la historia humana sirvió para registrar los aconteceres de su devenir, está siendo desplazada por el lenguaje visual que de manera inclemente difunden los medios de comunicación de masas contemporáneos.

Sabemos leer y escribir palabras, pero no hemos recibido instrucción específica para expresarnos en el lenguaje de la imagen, a pesar de que usamos dispositivos personales de alta tecnología capaces de crear planteamientos visuales repetitivos.”

Analizo lo que acaba de decir y estoy de acuerdo. José Ángel continúa: “Para alfabetizarse en un lenguaje se deben aprender las piezas que lo componen y las reglas para moverlas.

Las piezas del lenguaje visual son las líneas, las formas y los colores. Las reglas conforman la sintaxis que hace la comunicación posible”.

Ha sido ponente en simposios y congresos de fotografía a nivel nacional e internacional, basado en que “no importan los megapíxeles de la cámara, lo importante es el ojo que está detrás”, hoy día desarrolla de la mano con FUNCREARTE una serie de Charlas – Talleres para los habitantes de San Cristóbal, con la intención de enseñar a las personas a leer y escribir imágenes fotográficas.

También es el facilitador del programa “La fotografía como agente de cambio y transformación cultural”, fechado en Septiembre 2015 y llevado a cabo en escuelas de zonas de escasos recursos en la ciudad de San Cristóbal.

Su convicción de que la creación y transmisión del mundo interior a través de las artes visuales es una manera de mantener una vida interior saludable, ha llevado a que, basado en su experiencia, diseñe y estructure maneras didácticas de motivar y animar a aquellas almas que deseen comunicarse con el exterior con su mirada.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page